Alano Español

El Alano Español es un perro de gran valor y potente presa. El sistema para cazar los jabalíes es la caza en ronda. Consiste en cazar jabalíes de noche con la sola ayuda de un caballo, perros y un cuchillo de caza.

La ronda empieza con la caída de la noche. Los cazadores montan a caballo y, con los perros sueltos, comienzan una silenciosa marcha por veredas y claros, en busca de jabalíes. Los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos y solo se adentran en el monte cuando algún podenco encuentra un jabalí y llama a parado.


En ese instante los Alanos acuden en tropel hacia donde se encuentra el podenco que con insistencia reclama su ayuda. El jabalí recibe al alano casi siempre con la trompa, rechazándolo algunas veces a largas distancias, pero el can poco tarda en rehacerse y tanto si está ileso, como si está herido o medio muerto, vuelve a cargar.


He visto a algunos Alanos volver a la carga estando casi abiertos en canal. Otras veces, jabalí y alano, al encontrarse, se levantan sobre sus patas traseras y de pie se acometen sin piedad, procurando cada cual derribar a su contrario.


Peso
Machos: 84 a 99 lbs. (38 a 45 Kg.)
Hembras: 73 a 84 lbs. (33 a 38 Kg.)

Altura
Machos: 60 a 65 cm. (24 a 26 pulgadas.)
Hembras: 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas.)

0 comentarios
Compartir:
Escribe tu comentario!