Perros de caza

1
Los perros de caza son aquellos perros que colaboran a los humanos durante la cacería. La caza quizás haya sido la primera tarea que nuestros ancestros realizaron junto a los perros, quizás incluso antes que ocurriera la domesticación.

A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado diferentes modalidades de caza, y los criadores de perros han desarrollado diferentes tipos de perros de caza, algunos más generalistas y otros especializados en determinadas tareas.
Clasificación de los perros de caza

De acuerdo con los criterios de la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros de caza se clasifican en seis grupos diferentes. Estos grupos incluyen a los terrier (grupo 3), teckels (grupo 4), sabuesos y otros perros de rastro (grupo 6), perros de muestra (grupo 7), galgos (grupo 10), y perros cobradores, levantadores y de agua (grupo 8).

Sin embargo, la clasificación de los perros cazadores es difícil, ya que existen razas de perros que se emplean para la caza pero no pertenecen a ninguno de esos grupos. Tal es el caso del dogo argentino, el Ca de Bou y otras razas molosoides, que son empleadas para la caza mayor. Estos perros grandes y poderosos suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor, ya que son capaces de sujetar presas grandes y peligrosas, inmovilizándolas hasta que llega el cazador.

Esos perros de agarre, también conocidos como perros de presa, destacan en las modalidades de caza mayor, como la caza del jabalí. A pesar de esto, no están incluidos en las categorías de perros de caza porque, en muchos casos, son razas que fueron creadas para cumplir otras funciones diferentes a la caza.

Otras razas no molosoides, que no pertenecen a los grupos de perros cazadores de la FCI, también son razas de perros de caza, pero corresponden a otros grupos debido a su filogenia o a sus características físicas. Este es el caso de algunos perros del grupo 5 de la FCI, que agrupa a los perros de caza nórdicos y perros de caza tipo primitivo, donde están los famosos podencos españoles. Dentro de ese grupo existe una sección de perros nórdicos de caza que incluye razas como el perro de osos de Carelia y los perros cazadores de alces noruegos.

Además, muchas razas no están reconocidas oficialmente por la FCI, con lo que algunas razas de perros de caza muy populares en ciertos países quedan fuera de esta clasificación.

Por otra parte, la clasificación de la FCI para los perros de caza no deja de ser una agrupación artificial que intenta proporcionar una manera simple de agrupar a estos perros de acuerdo a la función para la cual fueron creados originalmente. Otras sociedades caninas, especialmente de países de habla inglesa, tienen una clasificación diferente para los perros cazadores.

Razas relacionadas:
0 comentarios
Compartir:
Escribe tu comentario!